"La mejor inversión para una vida plena es cuidar tu salud mental."
Nº. Colegiada: AN-12184
ATENCIÓN PSICOLÓGICA A MADRES Y PADRES
Asesoramiento a Padres
¡Supera tus barreras y sé el padre/la madre que quieres ser!
¡No puedo con mi hijo! ¡No sé como ayudarlo! ¡Se me va de las manos! son frases que podemos oír con frecuencia.
Los padres muchas veces nos sentimos desbordados por las demandas de nuestros hijos.
Pedir ayuda es de valientes. Ser padre o madre es uno de los proyectos más importantes y a la vez mas retadores y transformadores de tu vida.
¿Cuándo buscar asesoramiento?
-
Si notas que no puedes gestionarlo, que se te va de las manos, que empiezas a tener sentimientos encontrados (es muy normal que esto pase sobre todo cuando nos retan en todo, no nos hacen caso, nos gritan....)
-
Cuando tu y tu pareja tenéis diferencias importantes en el estilo de crianza y se les hace difícil llegar a acuerdos.
-
Cuando ha habido un gran cambio en la familia (mudanza muerte de un ser querido, separación de los padres) y cómo padres requieren de apoyo para transitarlo y acompañar a sus hijos.
-
Cuando vuestro hijo entra en una nueva etapa como puede ser la adolescencia, y como padres les resulta difícil responder o hacer los ajustes necesarios.
-
Cuando sientes que necesitas más orientación en tu rol de padre/madre. Puede ser también que el psicoterapeuta les sugiera entrar en un proceso propio donde trabajar con mayor profundidad los retos y conflictos que surgen en la tarea de criar a vuestro hijo.
Parentalidad y crianza
No importa el formato de familia que tenemos, el ritmo de vida que llevamos hoy en día, a veces, nos hace alejarnos de nuestros valores y perdemos de vista uno de los más importantes la familia. Si a esto le sumamos que cada miembro trae a nuestra nueva familia su propia mochila emocional, su cultura y sus valores aunque como pareja hemos funcionado, es fácil que se den desacuerdos en cuanto a la crianza de los hijos se refiere.
Muchas parejas se rompen por este motivo, sin llegar a entender que lo que realmente importa no es que los padres se comporten de la misma manera, sino que entre ellos haya coherencia y respeto mutuo a pesar de sus diferencias de estilo si la hay.
Un escenario ideal es aquel en que los padres, al iniciar su proyecto en común, también han hecho su proyecto y han hablado de cómo quieren educar a sus hijos, llegando a acuerdos pensando en el bien de ellos. Eso a veces implica olvidar viejas creencias con las que hemos crecido y adaptarnos a unas personas en crecimiento que no somos nosotros ni van a vivir nuestras mismas experiencias.
El apoyo psicológico puede ser útil cuando no se llega a un acuerdo en la pareja, puede ayudar a crear un ambiente sano para la crianza de nuestros hijos y fortalecer la relación con nuestra pareja.
Otra situación muy común se da cuando un miembro de la pareja tiene barreras psicológicas que por su historia le impide ser el tipo de madre/padre que quiere ser. En está situación se trabaja de manera individual para superar estás barreras.
Artículos del Blog
Artículos del blog relacionados con la infancia y la crianza
La ansiedad es una emoción normal y adaptativa que todos experimentamos en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve excesiva o persistente, puede convertirse en un trastorno mental.
Cuando un niño experimenta miedo, es importante que como adultos, sepamos cómo acompañarlos de manera efectiva. En lugar de invalidar o minimizar sus emociones, aprenderemos a validarlas y a ofrecerles un apoyo adecuado.
Este enfoque educa a los niños en la responsabilidad y el autocontrol, aspectos fundamentales para su desarrollo personal y social. A continuación, exploraremos algunas razones por las que educar en consecuencias es una opción valiosa y cómo se puede implementar en la crianza de nuestros hijos.
Los valores son principios que nos guían en nuestras acciones y decisiones, nos ayudan a establecer prioridades y a vivir de manera coherente con lo que consideramos valioso. Empezar a inculcarlos desde la infancia y adolescencia puede ser de gran ayuda.......
La época de la Navidad es la época de Santa Claus, Papa Noel, los Reyes Magos... Pero inevitablemente llega el momento cuando empiezan a dudar y a preguntar.
¿Cómo podemos contestarles de una forma sana manteniendo la ilusión y en el fondo transmitiendo la esencia de la Navidad.