Nunca castigues a tu hijo o hija por lo que siente
Si ya de por sí no es recomendable castigar, menos es todavía castigar las emociones y los sentimientos.
Y muchos padres dirán que no lo hacen, pero a veces lo hacemos sin darnos cuenta.
Cuantas veces no le decimos a nuestros hijos frases del tipo:
No estés triste/asustado……..“No pasa nada, no seas exagerado/a".
Deja de preocuparte/No te preocupes……¿Te vas a poner así por eso?
Tienes que tratar de ser positivo/optimista………
Hay niños que está mucho peor……
No llores más/Deja de llorar o ¿Vas a llorar por eso?
No es para tanto
O del tipo:
“¡No entiendo cómo te gustan esos dibujos!”
“Cómo vas a estar cansado/a, si no has hecho nada”.
“Con ese carácter, nadie te aguantará”.
“Tienes que ser buena y ayudar más o a los demás”
“Deja de moverte, para ya por favor”.
Los sentimientos y las emociones son experiencias humanas universales y naturales, reprimirlas o castigarlas solo puede generar en nuestros hijos confusión, frustración y, a largo plazo, problemas emocionales. Castigarlos por expresar estas emociones puede llevar a que reprima sus sentimientos, lo que podría afectar su desarrollo emocional y su capacidad para manejar sus emociones en el futuro.
¿Por qué es importante no castigar los sentimientos y las emociones?
NO SE PUEDEN CONTROLAR: Las emociones surgen de forma espontánea y no pueden ser controlados a voluntad. Castigar a un niño por sentirse triste, enfadado o asustado es como castigarlo por respirar.
¿Cómo ayudar a los niños a gestionar sus emociones?
¿Cómo ayudar a los niños a gestionar sus emociones?
Enséñale a identificar y expresar sus emociones de manera sana. Fomenta una comunicación abierta y ofrecerle herramientas para manejar sus sentimientos y emociones es una forma de ayudarles a desarrollar la inteligencia emocional y a sentirse seguros al expresar sus emociones. Además, es importante modelar una respuesta adecuada ante las emociones, mostrar empatía y comprensión.
Como podemos hacer esto:
Son una magnífica oportunidad de aprendizaje: Las emociones pueden ser una oportunidad para enseñar al niño habilidades de regulación emocional y resolución de problemas.
Escúchalo con atención: Dedica tiempo a escuchar lo que tiene que decir sin juzgarlo.
Valida sus emociones: Al reconocer y validar los sentimientos de un niño, le estamos enseñando que sus emociones son importantes y que es seguro expresarlos. Con frases como "Entiendo que te sientas así" o "Está bien sentirse así en esta situación", "Yo también me siento así cuando estoy en la misma situación"
Ayudarlo a identificar sus sentimientos: Utiliza palabras para describir las emociones que está experimentando. Recuerda que somos sus guías para aprender a identificar las emociones
Enséñale a manejar sus emociones: Lo más importante es que aprendan a no dejarse llevar por la emoción
Hablar sobre las consecuencias de sus acciones: Distingue claramente entre los sentimientos y las acciones. Puedes decir: "Entiendo que estés enfadado/a, pero pegar no está bien".
Educar en las emociones requiere tiempo y paciencia. Es un plan a largo plazo, que requiere constancia además, dejar espacio para que cada niño pueda ser diferente. Escucha a tu hijo/a y no lo compares con los demás, cada niño es diferente.
Si tienes dificultades en este proceso, porque tú mismo/a como madre o padre no tienes las herramientas suficiente para gestionar tus propias emociones no dudes en contactarnos. Estas a tiempo para aprender a entrar en contacto con tus valores como madre y padre y aprender a gestionar tus emociones para ser la madre o el padre que quieres ser. https://www.carmenbudai.com/psicoterapia-padres
Comments