top of page
Foto del escritorCarmen Budai

Mamá, ¿Existe de verdad Santa Claus/Reyes Magos?

Os quiero dejar una respuesta a una duda planteada por una madre, consultante en psicoterapia parental online y que vive en otro país con una cultura más de Papa Noel/Santa Claus.

Al recoger al niño mayor del colegio, esté le pregunta.

¿Mamá es verdad que no existe Santa Claus? Los compañeros en el patio habían estado hablando del tema.





La Navidad es una época mágica para los niños. Es una época de ilusión, de regalos y de familia. Para muchos niños, Santa Claus, Papa Noel, los Reyes Magos son los protagonistas de esta época. Son los que traen los regalos, los que llenan de magia la Navidad.


Sin embargo, llega un momento en el que los niños empiezan a cuestionar su existencia.

Pueden escuchar a otros niños hablar de ello, o pueden ver imágenes en la televisión o en internet que les hacen dudar.


En ese momento, los padres se enfrentan a la difícil tarea de explicar a sus hijos que Santa Claus, Papa Noel, los Reyes Magos....no existen.



¿Cuándo es el momento de explicarlo?


No hay una respuesta única a esta pregunta. Cada niño es diferente y madura a su propio ritmo. Algunos niños pueden estar preparados para saber la verdad a los 5 o 6 años, mientras que otros pueden no estarlo hasta los 8 o 9.

En general, es importante esperar a que el niño empiece a mostrar dudas sobre su existencia. Si el niño no pregunta, es mejor esperar.



¿Cómo explicarlo?


Os quiero dejar una propuesta un poco diferente. No es mía, no me acuerdo en que momento ni donde he leído esta sugerencia, pero se que me encanto la forma de presentarlo y creo que es una forma sana de decirlo manteniendo la ilusión y en el fondo transmitiendo la esencia de la Navidad.

 

Os dejo a continuación un pequeño ensayo que hemos realizado con la madre que os comentaba al inicio de este artículo.  Se baso en Santa Claus/Papa Noel, se puede adaptar a los Reyes Magos o cualquier personaje que aparezca en su cultura y tradición.



 

Hijo: Mamá, creo que soy bastante mayor, dime ¿De verdad existe Santa Claus?


Madre: Tienes razón cariño, ya tienes suficiente edad, pero antes de decirte la verdad, debes saber que la verdad tiene su "riesgo". Una vez que sabes la verdad no puedes dejar de saberla. Ya nada será como hasta ahora. ¿Estás seguro de que quieres saberla?

 

Hijo: Despues de pensar un momento - Si mamá, quiero saberlo

 

Madre: Verás cariño, la verdad es que si existe Santa Claus, pero no como tu lo conoces, como un hombre con barba blanca y vestido de rojo...


(sigue con la descripción que conoce el niño de su cultura, los tres reyes que llegan en camellos….) 

Madre: Esto es lo que les decimos a los niños cuando son muy pequeños y no pueden entender la verdadera naturaleza de los Reyes Magos. 

Se los explicamos en una forma en la que pueden entender. La verdad sobre Santa Claus es que no es una persona real. 

(Si el personaje es de una influencia religiosa y eres religiosos puedes explicarle la historia de los 3 reyes magos por ejemplo. No tengás miedo en adaptar la historia a vuestras circunstancias). 

Madre: Es una idea, un concepto, una forma de ser.  Piensa en todos estos regalos que te ha traído Santa Claus durante estos años, te los hemos comprado nosotros. En ningún momento hemos estado tristes porque pensabas que eran de Santa y no sabias que te los hemos comprado nosotros. Todo lo contrario, nos hacía felices.

La idea de Santa Claus, Papa Noel y los Reyes Magos es "Dar por dar", ser generoso y bondadoso sin esperar nada a cambio.

 

Si tienes un ejemplo de alguna cosa que habéis hecho junto, una donación, una ayuda a alguna persona o centro, sin que estos lo supiera se puede utilizar para ayudar a comprender el concepto.  
Por ejemplo - "te acuerdas el año pasado cuando regalamos los juguetes que ya no usabas y las ropas para otros niños, allí fuiste un Rey Mago o Papa Noel…"

 

La idea de Santa Claus, Papa Noel y los Reyes Magos es "Dar por dar", ser generoso y bondadoso sin esperar nada a cambio.

Dale tiempo para asimilar la situación y que te haga preguntas si las tiene

 

Madre: Ahora que ya lo sabes, eres parte de ello. Ahora tendrás que ser tú también Santa Claus.

Esto significa que no tienes que decirle a ningún niño más pequeño el secreto y ahora tienes que ayudarnos a elegir los regalos para los más pequeños. Pero más importante aún es que esto no es solo en Navidad, tendrás que estar atento para encontrar las oportunidades en tu día a día para ayudar a otros en cualquier momento.

De ahora en adelante eres Santa Claus.  


Pero más importante aún es que esto no es solo en Navidad, tendrás que estar atento para encontrar las oportunidades en tu día a día para ayudar a otros en cualquier momento.
De ahora en adelante eres Santa Claus.  

 

 

Ser generoso y bondadoso sin esperar nada a cambio es una elección que todos podemos hacer. Es una elección que puede hacer del mundo un lugar mejor.



 

281 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page